Las obras de ampliación del Vial del Peñoncillo ya son una realidad. Todos los ciudadanos que así lo deseen podrán hacer uso de esta carretera que desemboca en el pueblo Mexicano y accede a urbanizaciones y otras zonas del municipio. Según comentaba Mario Jiménez, concejal de Infraestructura y Obras, las actuaciones han supuesto ampliar el tramo ya ejecutado con una única calzada en una longitud de 530m contemplando la ampliación de la calzada existente que tiene 6 metros de anchura a una calzada de 8 metros, de tal manera que se disponga de una zona de rodadura de 7 metros de anchura y arcenes a ambos lados de 0.5 metros, que faciliten el trazado en las curvas existentes. En su configuración el vial de proyecto presenta una sección de 7,50 metros de anchura con una calzada de doble sentido compuesta por dos carriles de 3,00 metros de anchura cada uno. También cuenta con una acera de 1,50 metros de anchura y cuneta de recogida de pluviales, situadas ambas en la margen oeste del Vial. Además se ha procedido a la pavimentación de la acera existente en la margen Oeste de tal manera que se garantice el tráfico peatonal en unas mínimas condiciones de seguridad.
Como obras complementarias se ha realizado la señalización horizontal y vertical del vial así como la canalización para un futuro alumbrado público y el refuerzo de las luminarias en las rotondas de acceso al IES Las Viñas y el Sector SAU-2, además de las operaciones de limpieza y mantenimiento de la cunetas existente se ha ejecutada una nueva cuneta en la margen ampliada.
El Presupuesto de las obras ha sido poco más de 250.000 euros, sufragado por el promotor, quien ha cumplido con sus obligaciones gracias a las gestiones llevadas a cabo por la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz Vázquez y el concejal de Urbanismo, Diego Urieta, quien explicaba públicamente que: «nuestro compromiso y línea de trabajo siempre ha sido velar por el interés común y municipal, y esto significa, en este caso, exigir a promotores y empresarios que se hagan cargo de sus competencias y responsabilidades», apuntó. Por su parte, la alcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz Vázquez, destacaba que el plazo de las obras se ha ejecutado en tiempo y forma y que para este nuevo curso escolar ya puede ser utilizado por los alumnos, así como para los vecinos que tienen sus viviendas en ese trayecto y por la población en general.