De este modo, la regidora se refirió a que ya esta garantizadas las nóminas de diciembre, paga extra de navidad y también del mes de enero.
Por otro lado, Muñoz adelantó que también se han buscado fondos para comenzar la negociación con la seguridad social, con el fin de buscar una solución a la deuda histórica que el ayuntamiento mantiene con esta entidad. Se trata de los 40 millones de euros que se le adeuda a este organismo en concepto de seguros sociales de los trabajadores municipales, ya que históricamente ningún equipo de gobierno ha hecho frente a estos pagos.
Para comenzar a negociar, el organismo estatal impuso a la alcaldesa que se pagara una parte inaplazable de la deuda, por un montante de seis millones de euros. A día de hoy, la primera edil ha informado que ese dinero ya esta disponible y se transferirá a las arcas de la seguridad social en los primeros días de enero.
Se trata de una situación inédita e histórica para llegar a la regularización de la deuda municipal y que marcará un antes y después en el camino hacia la consecución de este objetivo.
A partir de ahora, se tendrán que firmar los correspondientes acuerdos para que mes a mes se vaya afrontando esta deuda por parte de la entidad municipal.