Al encontrarse Manilva entre los municipios andaluces incluidos en zonas de peligro por riesgo de incendios forestales, desde Alcaldía y Medioambiente, mediante Bando Municipal se informa a los propietarios de parcelas, solares o terrenos sin urbanizar, sobre la obligatoriedad de conservar y mantener estos espacios libres de hierbas secas y brozas que supongan un peligro para la seguridad.
El bando municipal sobre medidas de prevención y lucha Contra incendios forestales junto a zonas habitadas Interfase urbano-forestal se apoya en la Ordenanza Municipal de Limpieza, Ornato Público y Gestión de Residuos, ya que la acumulación de forrajes y residuos sólidos en parcelas, solares o terrenos sin urbanizar pueden provocar una situación de grave riesgo de incendio.
Por ello, el alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, así como la edil de Medioambiente, Noelia Muñoz, recuerdan a los propietarios o titulares de terrenos están obligados a mantener al menos una faja de seguridad, aledaña a las viviendas y viales, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación.
Las Urbanizaciones y entidades urbanísticas, empresas e instalaciones o actividades ubicadas en Zonas de Peligro, deberán, además, desarrollar su correspondiente Plan de Autoprotección, que será presentado en el Ayuntamiento a efectos de su integración en el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales.
Queda terminantemente prohibido arrojar basuras, residuos sólidos o restos de poda en solares y espacios libres de propiedad pública o privada.
El Ayuntamiento podría ordenar la ejecución de las actuaciones necesarias, y su incumplimiento habilitaría la imposición de multas.
Redacción: RTV Manilva