La Delegación de Consumo está realizando una campaña divulgativa sobre la Oficina Municipal de Información al Consumidor.
A lo largo de estos días se han repartido relojes informativos con el distintivo de la OMIC por los distintos centros municipales así como por otros centros públicos de gran afluencia, como los consultorios médicos.
Estos objetos quedarán colocados en los mostradores de información donde se ofrece la atención pública a los ciudadanos, en un lugar de buena visibilidad para que sirvan a su propósito divulgativo.
Recordamos que la Oficina Municipal de Información al Consumidor se puso en marcha en nuestro municipio en el año 2000. El servicio fue inaugurado por el Consistorio y la Directora Provincial del Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía en Málaga, Raquel Cantero Arcos.
Desde aquellos días, la OMIC presta sus servicios de asesoramiento y ayuda a los ciudadanos, mediando ante las empresas en la resolución de conflictos y reclamaciones.
La Oficina de Consumo defiende los derechos de los ciudadanos y cuida sus intereses.
Ha estado ubicada en varias dependencias municipales, y finalmente en la actualidad se encuentra situada en el Edificio de Usos Múltiples de Sabinillas en la Primera Planta.
Su horario general de atención al público es de martes a viernes de once de la mañana a una y media de la tarde.
No obstante, si alguna persona necesita ser atendido otro día o fuera de este horario, debe saber que le puede atender de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde para lo cual debe pedir su cita llamando por teléfono al 952 89 00 65 ext. 5 nº 1 o por email a omic@ayto-manilva.com.
El Ayuntamiento de Manilva, considera este servicio municipal de gran utilidad para los ciudadanos, que cuentan con un lugar donde acudir, ante los frecuentes abusos a sus derechos por parte de las grandes empresas.
El concejal delegado de Consumo Dean Shelton, manifiesta que los vecinos se sienten amparados y agradecidos cuando la autoridad pública municipal protege de esta manera sus intereses, y se muestra muy satisfecho por la trayectoria de esta Oficina Municipal que a día de hoy, ha resuelto en lo que lleva de año más de 200 expedientes de reclamaciones, con un alto porcentaje de mediaciones a favor de los consumidores.
Por otro lado, el edil, desea recordar que desde la Delegación de Consumo, también se imparte formación en la materia para que los consumidores a través del conocimiento de sus derechos puedan protegerse y evitar las controversias.
Consumo también forma a los vecinos para evitar que sean objeto de abuso, o se vean inmersos en un conflicto que habría evitado con un mayor conocimiento en la materia.
En los próximos meses se dará a conocer el calendario de actividades formativas de Consumo para el curso 2016/2017 que como cada año, organiza la Delegación Municipal en Convenios de colaboración con la Junta de Andalucía, y con las diversas Asociaciones de Consumidores.
Los talleres de formación versarán sobre las principales materias de actualidad que preocupan a la población e irán dirigidos a los sectores más necesitados, en función del interés y la demanda; jóvenes, escolares, jubilados, minusválidos, familias, empresas, etc..
De momento se está planificando la realización de jornadas sobre usos de redes sociales, comercio electrónico, Internet, y nuevas tecnologías, para los jóvenes del Instituto las Viñas.
El Concejal delegado de Consumo, Dean Shelton, espera contribuir con todas estas medidas a la protección de los derechos de los consumidores, y en particular con esta campaña divulgativa de la OMIC, difundir el conocimiento de este importante servicio municipal, haciéndolo más accesible a todo aquel que pueda necesitar su ayuda y beneficio.