El XXVI Encuentro de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, celebrado en Manilva, fue todo un éxito. Con más de 500 participantes de una veintena de peñas de la provincia, nuestro municipio se convirtió en el epicentro de la cultura flamenca.
Desde la delegación de Cultura y la Peña Flamenca de Manilva se agasajó a todos los participantes, provenientes de diferentes municipios, con una copa de vino de la tierra en el pabellón de Usos Múltiples de la localidad.
A continuación, se trasladaron a la plaza de La Vendimia, lugar donde se encontraba el escenario que acogía el espectáculo preparado, además de la barra de bar y los stands que ofrecía los productos de la tierra.
El acto lo iniciaban el Presidente de la Federación de Peñas de Málaga, Juan Recio, y Luci Fernández, secretaria de la Peña local que, junto al alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, y la edil de Cultura, Fina Gómez, se dirigieron al numeroso público asistente.
Llegaba el momento más esperado, con el homenaje al cantaor manilveño, Andrés Lozano, que tuvo palabras de cariño para todos los vecinos, y junto a José Morales y Javier Pineda “Potajito”, cantó por malagueñas, tientos y fandangos.
Una vez concluida la actuación, recibía una placa en reconocimiento a su trayectoria.
También subía al escenario, el joven guitarrista de la localidad Juan Pablo Belmonte, que hizo una gran demostración ante el público tocando por bulerías, entre otros palos, y poniendo en pie a los aficionados.
La velada continuó con las actuaciones de la Escuela Municipal de Danza de Manilva, Filo de los Patios, con Paco León a la guitarra, y el arte del cantaor Alfredo Tejada, junto al guitarrista Antonio de la Luz, las palmas de Gilberto y Nano Cortés, y la bailaora Susana Sánchez, en un espectáculo muy aplaudido por los presentes.
De esta forma y al filo de la medianoche se daba por cerrado un encuentro, que además de homenajear a Andrés Lozano, pretende hermanar a los pueblos a través del flamenco.
Redacción: RTV Manilva.