La delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Manilva, cuya responsable es Paqui López, ha informado que el Aula de Crecimiento y Orientación (Aula.com) ha vuelto a ponerse en marcha en nuestra localidad.
El objetivo de la iniciativa es ofrecer un espacio destinado a los menores expulsados del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Las Viñas’ de Manilva y se persigue ayudar también a sus progenitores. Este servicio se ofrece para que los padres que lo soliciten puedan optar por enviar a sus hijos a este espacio, con el único requisito de que estos se impliquen, participando en las actividades propuestas y mostrando una conducta adecuada.
De esta manera, se acompaña y orienta a los alumnos durante el tiempo limitado que dure su expulsión, tanto en la realización de sus deberes académicos como sobre las áreas que inciden sobre estos. En este aula se realizan actividades de diálogo y reflexión sobre las causas que han originado la expulsión; se exploran alternativas de expresión y comportamiento más favorables y constructivas para las partes implicadas, fomentando la capacidad de análisis previa que conduzca a la acción frente a la reacción impulsiva.
La directora de área, Pilar Zúñiga, acompañó ayer a la terapeuta, María del Carmen Pino, que comentaba antes nuestros micrófonos como se desarrolla la actividad.
En este espacio también se refuerzan las competencias básicas a través de juegos, libros y trabajos grupales de investigación y exposición, y creación artística con técnicas y materiales diversos, diseñadas para incidir positivamente sobre la autoestima, valores y habilidades sociales.
Diariamente el equipo directivo del centro comunica a la responsable del aula la relación de los estudiantes nuevos que asistirán y la duración de la expulsión.
Cabe destacar, que se trata de una opción voluntaria que los padres deben solicitar y firmar en el propio Instituto y que los alumnos expulsados podrán disfrutar siempre que la aprovechen con un grado adecuado de participación y conducta.
Redacción: Rtv Manilva