Tras el temporal acaecido en el término llega el momento de valorar los daños ocurridos en negocios y viviendas, que se han visto seriamente perjudicados por estas lluvias. Una vez más, la colaboración vecinal vuelve a ser primordial. Los ciudadanos se vuelcan en ayudar a quienes más lo necesitan, demostrando ser un ejemplo.
Esta mañana, acudíamos a una de las empresas que más daños han sufrido, el bazar Superasia de Sabinillas. Este local, anegado por completo, ha contado con la colaboración de trabajadores del Ayuntamiento de Manilva que, desde primera hora, han estado ayudando en la recuperación del lugar.
Hablamos con empleadas que nos cuentan el trabajo que se está acometiendo y al mismo tiempo, realizan un llamamiento para que todos aquellos que puedan, colaboren en estas tareas.
El propietario del bazar, Xin Lua, sólo tenía palabras de agradecimiento para todos aquellos que durante estos días han estado ofreciendo su ayuda.
Recorremos también varios puntos del municipio que se han visto afectados por el temporal. Varios negocios siguen trabajando arduamente para recuperar la normalidad lo antes posible, es el caso de empresas como BosquiPark o el chiringuito de Floria, este último gravemente dañado.. También lo hacen aquellos cuyos hogares han resultado inundados, como el caso de Cheryl Pent, que nos enseña su vivienda tras las fuertes lluvias.
Les recordamos que la Tenencia de Alcaldía de Sabinillas es el lugar al que pueden acudir para presentar sus reclamaciones. En estas instalaciones, se les informará acerca de las líneas de actuación que han de seguir, en función de si tienen el lugar dañado asegurado o no. Hasta el momento más de cincuenta personas han acudido a la tenencia y han recibido toda la ayuda necesaria para presentar los informes correspondientes. Asimismo, se informa a los agricultores del municipio cuyos campos se hayan visto afectados, que también deben acudir a la tenencia para facilitar sus datos y será la Oficina Comarcal Agraria quien contacte con los mismos posteriormente.
Aitor Menoyo, asesor jurídico del Ayuntamiento de Manilva, comentaba además que, desde el domingo, técnicos municipales llevan evaluando diferentes puntos del municipio para conocer la situación. De esta manera, se está realizando una valoración de daños y trabajos efectuados así como previsiones para paliar las consecuencias del temporal. Hasta el momento, teniendo en cuenta zonas como el paseo marítimo y playa, arroyos Alcorrín, e Indiano, río Manilva, Camino San Roque, Chorro Manso, Ciudad Deportiva, colegios o caminos, hablaríamos de una cantidad que supera los 6.700.000 euros.