La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y la empresa Ecovidrio, pondrán en marcha durante el verano dos novedosas campañas con las que se pretende seguir aumentando los muy buenos resultados que en el reciclaje de vidrio se registran en esta comarca.
Dicha campaña ha sido presentada a los responsables de los municipios de Estepona, Benalmádena, Fuengirola, Istán, Mijas, Ojén y Manilva, todos integrantes de la Mancomunidad.
La campaña “vidrio lovers”, una de las más imaginativas que se han realizado hasta el momento en este campo, permitirá la participación de los vecinos, de forma particular, y también la de los municipios. En nuestra localidad se instalará un punto de encuentro para los “vidrio lovers”, con la idea de que la gente colabore para que su municipio sea el que tenga los mejores resultados en reciclaje de vidrio.
De ese modo, los ciudadanos, transformados en “vidrio lovers”, reciclarán al menos un envase de vidrio y dejarán en el punto de encuentro una propuesta de “reciclado” de algún título famoso de películas, libros o canciones, como “lo que el reciclaje se llevó, cantando bajo el vidrio…”.
Los participantes recibirán obsequios promocionales solo por participar y, además, las propuestas más creativas de cada municipio recibirán un “pack experiencia”, consistente en una cena gourmet en uno de los 32 restaurantes con estrella michelín existentes en la Costa del Sol, o una noche romántica con cena y desayuno, ambos para dos personas.
En cuanto al premio para el municipio ganador, consistirá en la instalación en una rotonda o una plaza del municipio de un “corpóreo” con el nombre del pueblo más un iglú de la acción.
Por otro lado, el “Plan Verano 2016”, es un proyecto que implica a 90 poblaciones de toda España que tienen un alto índice de turismo y de hostelería y que multiplican su población en periodo estival.
El objetivo fundamental del plan es fomentar el reciclado de los envases de vidrio, potenciando la recogida en zonas de alta concentración y mejorar la contenerización en aquellas zonas que multiplican su población en verano.
El Plan se pondrá en marcha “en los citados cinco municipios de la Mancomunidad, durante julio y agosto.
El principal objetivo es conseguir la total implicación en el reciclado de los envases de vidrio por parte de los hosteleros, lo que conocemos como el canal HORECA”.
Aquellas poblaciones que superen sus datos de reciclado con respecto al mismo periodo de 2015 recibirán al final de la campaña un galardón en reconocimiento por su implicación en el reciclado de vidrio.
Los datos de recogida de vidrio en la Costa del Sol no hacen más que mejorar. Durante 2015 se ha producido un incremento del 11,33 por ciento con respecto a 2014. En total, fueron 10.485.220 kilos de vidrio recogido en los municipios adheridos al plan de la Mancomunidad, lo que representa casi 23 kilos por habitante y año.
María Muñoz, concejal de Limpieza y Medio Ambiente se mostró complacida, ya que Manilva participará activamente en varias campañas muy importantes de reciclaje lo que supone reutilizar el material desechable y cuidar nuestro entorno.