El alcalde de Manilva, Diego Urieta, acompañado por los ediles, Marcos Ruiz y Antonio de Haro y Antonio Parra, han acudido hoy al acto de presentación de la unidad de rescate marítimo. También han asistido los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Local, además del voluntariado de Protección Civil.
Según comentaba el primer edil manilveño, el principal motor económico de nuestro término es el turismo, por tanto atraer a visitantes y garantizar su seguridad y la de nuestros vecinos es tarea fundamental de los servicios municipales.
Tradicionalmente el servicio de salvamento y socorrismo en playas se ha prestado en temporada de verano y en unas áreas determinadas. Por este motivo, se crea la Unidad de Rescate Marítimo de Protección Civil, como respuesta a la necesidad de contar con un servicio de rescate y salvamento en las playas de nuestra localidad no sólo en temporada estival, sino ampliando esta cobertura a todos los meses del año manteniendo un reten de emergencias en el Puerto de la Duquesa.
Actualmente esta Unidad se compone de 13 Voluntarios, 8 de ellos Socorristas y 5 patrones todos ellos con formación y experiencia en rescate en playas, y dependientes orgánicamente de la Agrupación de Protección Civil Manilva y en última instancia del Alcalde del municipio.
Del mismo modo se cuenta en la UREM con una embarcación de 6 metros de eslora y 115cv de potencia, equipada con camilla de rescate, material sanitario, Gps, arco radar con luces prioritarias, emisora y transmisiones, indicadores de emergencia acústicos y megafonía, y demás material de emergencias necesarios para una primera intervención en el mar. La Unidad se estructura en grupos, por lo que en cada grupo se integran 2 Rescatadores y un Patrón, de tal forma que cada grupo permanecerá de guardia una semana realizando algunas patrullas preventivas por el litoral, y conectados con la torre de control del Puerto de la Duquesa y con 112 Emergencias de Andalucía.
El responsable de Protección Civil Manilva se mostró satisfecho de que después de varios años, por fin se haya podido poner en marcha esta unidad.
Esta Semana Santa se va a llevar a cabo un Plan de Vigilancia y Prevención del litoral de nuestro municipio contando para ello con 5 efectivos, dos motos y la embarcación.
En este sentido 3 efectivos pertenecen a la UREM (Patrón, y 2 Rescatadores) y los otros 3 son integrantes de La Unidad Motorizada, lo que permite una visión global del litoral costero desde tierra, ya que es una moto el único medio de transporte que puede acceder a la totalidad del litoral costero. Así lo explicaba Ruben Luque.
El edil de playas, Antonio Parra, también destacó la importancia de este servicio y avanzó que durante este semana santa las playas se encuentran en perfecto estado para acoger a las muchos turistas que nos visitarán.
Por último cabe resaltar que la Unidad de Rescate Marítimo permanecerá en el agua y en activo todos los meses del año en prevención de las situaciones de emergencia que pudieran acontecer. Para contactar con ellos podrán llamar al teléfono 620 02 33 84.